miércoles, 22 de octubre de 2014

FUTBOL, ESA EUFORIA ABSURDA


CONTRA EL ARTIFICIO DE LOS FALSOS HEROES

Aún a sabiendas de que por este artículo, seré denostado, no me resigno a omitir una opinión que no deja de ser mi opinión, en el ámbito de los derechos de expresión que acogen a los españoles en nuestra Constitución.
 

Lo que pienso sobre la euforia que provoca el fútbol:
El deporte en general es una actividad física y mental sumamente positiva para la realización de las personas a nivel físico, y psíquico, cuando sus manifestaciones descontroladas no afectan emocionalmente a los hinchas o seguidores, como es el caso del fútbol, sino contemplado desde el punto de vista como ocio y uso del tiempo libre

Pero porque el fútbol es seguido tan masivamente? Tal vez por ser una de las actividades (que no profesión) mejor pagadas? O porque implica una oportunidad para alcanzar movilidad social ascendente?


El siguiente artículo trata de divulgar la absurda y nociva influ
encia que tiene este deporte, específicamente el fútbol en las sociedades modernas ya que al ser un fenómeno mundial, su influencia afecta negativamente en las relaciones intersociales, y la ideológica, de uso del tiempo libre y hasta motivos de estados de ánimo nacionalistas para los individuos y sus sociedades, con un balance siempre negativo para el individuo sobre todo cuando esta influencia invade la esfera de altos responsables.

Nunca en una actividad deportiva (que no profesión), se estudio menos, para ganar tanto y para lograr metas tan altas a los privilegiados (irónico), de ahí que  los jóvenes sientan tanto atractivo por este deporte, cuyo único esfuerzo y merito para  forrarse, es correr tras una cosa redonda y encajarla entre dos palos.

Y es que este deporte que podía ser un rico y apasionante aspecto de nuestra sociedad, que por otro lado es digno de ser estudiado "desde perspectivas educativas, económicas, sociológicas, políticas, biológicas y psicológicas" por la influencia emocional en las masas, se ha transformado en un artificio de publicidad, que mueve las masas en beneficio de unos cuantos listos..

No debemos olvidar que hay todavía algunos países donde los altos cargos directivos del deporte están ocupados en su mayoría por gente sin formación en materia deportiva o de educación física.

Pocas veces me he sentido con ese estupor y perplejidad, como cuando contemplo la euforia provocada por el triunfo de un quipo de fútbol en una competición nacional o mundial, como la acontecida recientemente en España.


Que un deporte tan soso, tan insulso, tan agresivo tan poco ilustrativo, como es el correr tras una cosa redonda y meterla entre dos palos, y que ello mueva masas, me indica que algo esta fallando en la cultura, la saciedad y en el país.

Claro, como entre los espectadores se encuentran muchas veces, políticos o figuras de renombre, piensan que a estos les gusta tal sosedad, y no saben que su presencia es utilizada como reclamo para que se siga este evento deportivo de forma masiva y utilizarlo como adormidera, para alejar al pueblo de los verdaderos problemas políticos. Siempre este deporte, junto con los toros se utilizó como opio del pueblo en tiempos de crisis económicas o políticas, para tenerlo entretenido y alejado de la política y así poder manejarlo con mas facilidad.

Que la habilidad para meter una cosa redonda entre dos palos, sea considerada como una hazaña, que cataloga de héroes a los que lo consiguen, no solo me parece desproporcionado, sino ridículo, y he de confesar que al contemplar las imágenes del recibimiento a los futboleros, sentí vergüenza ajena.

Entiendo que un recibimiento así puede realizarse cuando las personas han logrado una hazaña, que suponga un bienestar y progreso para la sociedad y la humanidad en general. Pongo como ejemplo: la conquista de Marte, la invención de nuevas vacunas para eliminar las enfermedades incurables como el cáncer, los esfuerzos por acabar con las guerras, las penurias, el hambre, la miseria, el terrorismo o la muerte, ¿pero estos personajes tratados como héroes han realizado alguna de estas hazañas? Rotundamente NO.¿Se merecen ese recibimiento y esas manifestaciones de euforia y apoyo? Sinceramente creo que NO.

Y sin animo de criticar este deporte debemos reconocer que es el mas agresivo, ya que no solo provoca enfrentamientos entre jugadores sino entre las masas de espectadores que lo siguen y contemplan.

Así es constatable que no solo es agresivo, sino que embrutece y es poco educativo. Gritar como maníacos cuando su equipo mete un gol, como si les hubiese tocado la lotería u obtener un sueldo para toda la vida, me parece de lo mas absurdo, triste y decepcionante.


Pero no solo se limitan a realizar esas manifestaciones en apoyo de los falsos héroes en las calles, sino que la fútbolmanía llega a extremos paranoicos, cuando no lunáticos, como el poner nombres a las criaturas como llaman a sus equipos de fútbol, confundir tal algarabía identificándolo como una hazaña nacional, como si de una guerra se tratase, exhibiendo símbolos nacionales, banderas, u otros artilugios.



Concluyendo, opino que considerar a los futbolistas como ídolos, porque meten un objeto redondo entre dos palos, es no solo ridículo, sino obsceno. ¿díganme, es que tiene algo de ético, de ilustrativo? ¿Se deriva acaso de este deporte algo positivo para la formación o progreso no solo de los mismos futbolistas sino de sus hinchas admiradores? !NO!, es el deporte que mas agresividad y reacciones violentas provoca. Para los jugadores el único beneficio es el dinero que logran y la absurda admiración de aquellos que los consideran ídolos cuando meten la cosa redonda entre dos palos. Pero se han parado a pensar cuan idiotas podemos ser al tratar a estos individuos como héroes? ¿Héroes de que? Han ganado una Guerra? Han acabado con el terrorismo, las injusticias, el desempleo, los abusos, el hambre, la miseria? Solo han generado riqueza para unos cuantos espabilados, que se aprovechan de nuestra megalomanía.

Y es aquí cuando he de decir para que nadie se engañe, que yo no odio este deporte, de vez en cuando hasta veo algún mundial,simplemente no me atrae, incluso tampoco estoy en contra de su práctica, lo que odio son los brúcteros recibimientos que para tales eventos se les otorga a los falsos héroes.

Que defectos introduce la práctica de este deporte?

Estadísticamente se ha comprobado :


El desarrollo negativo de la personalidad.


Rompe el equilibrio entre armonía y vida saludable

Crecimiento físico no armónico, sobre todo en los muslos.

Disminuye la observancia de reglas y normas sociales.



Provoca la falta de autocontrol, generando agresividad y fuerza bruta.

Genera la falta de respeto por el triunfo del otro y de sus hinchas.
Aumenta la tensión.
Empeora los cuadros depresivos.
Genera peores estados de ánimo.
Descontrola la agresividad del individuo.

Actividad que es aprovechada por unos cuantos listillos que se enriquecen con la fútbol manía de los demás.

Pruebas sobre lo dicho: a cientos y bien documentadas.

Ahora decidme: Que beneficios aporta este deporte? solo el enriquecimiento rápido de los privilegiados, los medios de comunicación, prensa, radio y televisión y como no, los bares y establecimientos de ocio.

De ahí mi asombro y perplejidad , ante la apoteosis que se generó al ganar de chiripa el mundial y tratar como héroes a los jugadores que participaron en el mismo. El paroxismo creado en torno a ellos solo se da en las sociedades fanáticas y ya se sabe el fanatismo ciega, y solo provoca euforia, paroxismo, falta de personalidad e individualidad y casi siempre agresividad, cuando no violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario